Sistema de bombeo de combate a incendios

Comprende la provisión, conexión, instalación y puesta en marcha, de bombas centrífugas , especiales para sistema contra incendio, para presurizar el sistema, de acuerdo a los esquemas y valores indicados en los planos del sistema contra incendio.   Incluye también el tablero de control y mando eléctrico de las mismas, aclarando que se debe usar un tablero independiente para cada bomba, segun lo recomendado en la NFPA 20. Se deberá respetar la potencia, el caudal y la altura manométrica especificada, procurando bombas de alta eficiencia y durabilidad. Incluye la provisión e instalación de conexiones, reducciones, niples, base, pernos y todos los accesorios necesarios para su funcionamiento y manejo. La bomba debe ser de reconocida marca (recomendamos Wilo, Grundfos, Aurora y/o Patterson) que cumplan los valores indicados en los planos y cumpla con las recomendaciones de la NFPA 20 o UNE EN 12845, además de contar con la aprobación del supervisor.


2.) Materiales, Herramientas y Equipo.-


Las bombas serán robustas, de reconocida marca y calidad, especiales para sistemas contra incendios, nuevas y exentas de cualquier rastro de oxidación, con potencia, caudal y altura manométrica según las especificaciones de los planos hidrosanitarios y eléctricos. Serán de carcasa bipartida o con sistema de extracción trasera "back pull out", que permiten retirar el cuerpo de la bomba sin desconectar la cañerías de succión ni de impulsión. Todas las valvulas y accesorios seran de primera calidad y con presion de servicio PN15 como minimo. Si la presion del sistema supera 10 Bar, todos los accesorios y valvulas deberan ser PN25 o 5 bares por encima de la presion maxima del sistema. Deben ser especiales para uso en sistemas contra incendios. El tablero electrónico de mando controlará el funcionamiento automático de cada una de las bombas, señalizará la fallas por medio de luces de control, el escalonamiento de bombas y las protege de fallas eléctricas tales como sobrecarga, falta de fase, rotación inversa, recalentamiento, etc., Todas las bombas deberán ser dinámicamente balanceadas de forma que no presenten vibraciones.

El sistema de presurización de agua para combate a incendios con bombas eléctricas estará conectado al sistema generador de emergencia, cuyo tablero será de transferencia automática, en caso que haya una sola bomba principal. Caso no exista sistema generador de emergencia, o el tablero no sea de transferencia automática, se deberá usar un conjunto motor diésel + bomba, de acuerdo a las características y practicas recomendadas por la NFPA 20 o la UNE EN 12845. El motor diésel deberá contar con deposito de combustible y visor o medidor que indique la cantidad de combustible almacenado. El sistema de presurización para combate a incendios deberá tener botonera con las opciones manual, apagado y automático. En manual, la bomba funcionara independientemente de la señal del presostato hasta que sea apagada manualmente. En apagado la bomba no funciona. En automático la bomba funciona comandada por presostato, el cual se activa en el momento que la presión de la red disminuye por debajo del nivel mínimo de encendido regulado en el presostato. Cada bomba será comandada por un presostato independiente, un tablero eléctrico independiente y se accionaran de manera escalonada de acuerdo a la regulación a ser realizada en los presostatos

Se usaran materiales y canerias de HoNo o FoGo, que cumplan con los espesores y presiones detallados en la lamina No. 1 del proyecto. Deben ser pintadas con base antioxidante y luego con pintura al aceite. En caso de tuberias de Ho No, debe quitarse previamente todo rastro de oxidacion por medio de arenador y luego aplicar pintura antioxidante en un tiempo no mayor a 2 horas. Las valvulas de cierre de diametro mayor a 2", seran tipo OS&Y, supervisadas o aquellas recomendadas por NFPA segun cada caso. En general, deben tener cierre lento (mayor a 5 seg). En el tanque de reserva contra incendios debe instalarse flotadores eléctricos que enciendan alarma visual y/o sonora por nivel bajo de agua (no cortan la alimentación eléctrica al sistema de combate a incendios, es solo un aviso de poca reserva de agua).

Cuando el sistema se enciende, arranca la bomba piloto (jockey), en primera instancia. Si con esta funcionando a capacidad plena, la presión sigue disminuyendo debido a un gran consumo de agua, se activa y enciende la bomba principal, la cual seguirá funcionando hasta que sea apagada manualmente. La bomba piloto se apagará de forma automática, cuando el presostato alcance el nivel de presión máxima regulado. Las bombas contra incendios deben tener alimentación eléctrica independiente y exclusiva desde el medidor principal, de manera que si el disyuntor general es apagado, las bombas continúan con energía, pues tienen un térmico independiente del térmico general, señalizado con rojo y la inscripción "sistema contra incendio". En la impulsión de la bomba principal (antes de la llave) se debe instalar una válvula de alivio (regulable) que provea un caudal de 0.15 l/seg. para evitar el recalentamiento cuando la bomba funcione a caudal "0".